Jean Vigo (1905-1934),
representa la base del cine surrealista
Frances, pasó a ser un gran enigma dentro de la historia cinematográfica, pero el más grande en su genero, basado en una historia libertaria y autodidacta, marcó un precedente histórico en las formas y sentidos del cine. Sólo con
dos películas y proyectos menores, reflejó, sin lugar a duda, su infancia y su
lucha contra la clase dominante, los sistemas educacionales y la burguesía.
Hijo de Eugène-Bonaventure de Vigo, periodista y
militante anarquista catalán, de origen
Italo-Frances que participó en
congresos anarquistas y agitación
libertaria, con el sobrenombre de Miguel Almereyda (anagrama de "y a de la
merde"), director del periódico “Le Bonnet Rouge”, se unió a la liga
antimilitarista cuya lema era “Pas un
homme, pas un centime pour le militarisme¡” organizando congresos contra la militarización
y el accionar bélico en Ámsterdam, también
se le atribuye participación en el fallido
atentado contra Alfonso XIII a finales de mayo de 1905, Almereyda también sería
de los portavoces de la corriente anarquista integrada en el partido socialista,
sin renunciar a sus criterios, ideas que lo llavaron una y otra vez a la
prisión, y finalmente a un suicidio.... que no nadie creyó.
Jean Vigo, tras su desencanto por
el Cine tradicional, indaga por distintos lugares las formas más
radicales y la perspectiva correcta de hacer Cine, Vigo es en buena parte un cinéfilo empedernido. se incorpora muy activo en el cineclub de Niza, donde se contacta con experimentadores cinematográficos de todo el mundo. En
1929 se compró una cámara Debrie, la cual probaba por todas partes de Fracia. Por ese tiempo,
invitó a Boris Kauffman (hermano de Dziga Vertov) para
trabajar con él y realizaron la obra: “Sobre Niza” (À
Propos de Nice -1930). En este corto mudo, Kauffman filmaba y Vigo
dirigía. Con frecuencia Vigo llevaba a Kauffman a pasear en silla de ruedas con
una cámara entre las piernas y tapada por una manta (la silla de ruedas pasaba
desapercibida en una ciudad como Niza), calificada por el mismo como
"punto de vista documentado", en realidad se trataba de una requisitoria
contra la sociedad burguesa. Así eran capaces de filmar a las personas sin que
se diesen cuenta, que era lo que ambos buscaban porque eran partidarios de la
teoríakino-pravda (cine-verdad), lo que le liga con el cine “bolchevique” más
experimental.
Su amistad del actor René Lefévre
lo llevó a conocer a un productor Jacques-Louis
Nounez. Con el cual compartirían su visión del Cine, y así, incluso con un bajo presupuesto, pueden realizar su obra maestra Zéro de
conduit (1933) basada en su vida personal, donde pasó largos años
internado y sufriendo las malas practicas educativas; pelicula mal recibida por los criticos e
inmediatamente prohibida por la censura burguesa, después L’Atalante (1934)
con la participación de su amigo Kauffman, en esos años también fue mal recibida por la critica. Como contradiciendo a estos criticos de cine, la censura de los medios profesionales y rompiendo el cerco de los censuradores, sus obras formarían a los años la base y
la estructura del cine surrealista
Frances
Jean Vigo falleció en París de tuberculosis,
y fue enterrado en el cementerio de Bagneux, en la capital francesa.
Truffaut, que homenajeó a Vigo en
su primera y mejor obra, Los 400 golpes.
Jean-Luc Godard le dedicó su
película Les Carabinieres
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