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Mostrando entradas de mayo, 2013

Flores Magón y Zapata - Lema Tierra y Libertad (contacto directo de dos libertarios)

ENTREVISTA A NICOLÁS T. BERNAL Píndaro Urióstegui Miranda PREGUNTA ¿Ricardo Flores Magón tuvo contactos con Zapata? RESPUESTA Ricardo Flores Magón dejó al frente de Regeneración a Blas Lara. Este era un cantero que un día estaba sentado en una banca frente a la catedral de Guadalajara cuando a su lado se sentó un joven estudiante de leyes, en aquella época, Roque Estrada. Se pusieron a platicar y Roque Estrada le propuso que reuniera algunos obreros compañeros de trabajo, de distintos gremios, para darles unas conferencias sobre sociología. Blas Lara reunió canteros, albañiles, carpinteros, ebanistas, etc., que recibieron las clases de Roque Estrada. En estas clases surgió la idea de publicar un periódico que se denominó, a iniciativa de Roque Estrada, Revolución Social, que atacaba al gobierno de Porfirio Díaz. Con este motivo, por órdenes del vicepresidente Corral, a través del Ministro de Educación y Justicia, Justo Sierra, fue suprimido. A

El socialismo de George Orwell - Ángel J. Cappelletti

George Orwell , cuyos inicios literarios nos remiten a una colección de «versos cristalinos» y a «la densa y elaborada prosa de la novela Burmese Days un tanto decadente y con su punta de naturalismo a la Huysmans» (según expresión de Giorgio Monicelli ), se convirtió en época bastante temprana de su vida en un escritor socialista. En Down and Out in Paris and London refiere con desenfado y no sin un grano de humor sus experiencias entre el «lumpen» y entre los trabajadores más explotados de las grandes urbes (lavaplatos, cocineros, etc.). En Keep the Aspidistra Flying narra las angustias del joven poeta Gordon Comstock , que aborrece el dinero y al mismo tiempo se ve obligado a perseguirlo sin cesar, que sufre por su pobreza pero se resiste a integrarse en la sociedad burguesa mediante un good job . El amplio ensayo The Road to Wigan Pier analiza, con estilo colorido pero con rigor que llamaríamos sociológico, si esto no fuera entre nosotros sinónimo de abur

DE QUÉ SE NUTRE LA ESPERANZA, por MANUEL ROJAS

T odo ser humano, por miserable que sea su condición, tiene una esperanza, pequeña o grande, noble o innoble, inalcanzable o próxima, pero esperanza al fin. Una parte de su ser vive en y de esa esperanza, se alimenta de ella y en ella. Hay días en que esa esperanza amanece reducida al mínimo, misérrima, espantosamente misérrima. Sus posibilidades de realizarse se han alejado o destruido y el ser humano piensa y siente que más valdría que esa esperanza muriese y con ella aquella parte de su ser que vive de ella y en ella, que se alimenta en ella y de ella y que en esos momentos ni se alimenta ni vive, pues está miserable, tan miserable como la esperanza misma. Pero el hombre tiene, además, otra esperanza: la de que han de venir días mejores para la suya. La deja, entonces, así, pequeña, entumecida, raquítica, y espera; rechazarla sería rechazarse a sí mismo, matarla equivaldría a matar lo que él más estima en sí mismo. Hay veces en que el ser humano espera vanamente: s